Los días 1, 2 y 3 de Diciembre de 2023 se celebró un Simulacro Nacional de Espeleosocorro en La Gándara, Soba (Cantabria), organizado por la Comisión Interterritorial de Espeleosocorro y en el que por supuesto, el GSFME estuvo presente. Participaron alrededor de 200 personas, (entre los numerosos grupos de especialistas en espeleosocorro pertenecientes a esta), así como los grupos profesionales del GREIM de la Guardia Civil y del BIEM V de la Unidad Militar de Emergencias.

También contó con el indispensable apoyo de Protección Civil, con las agrupaciones locales de Corvera de Toranzo, Comillas y bomberos voluntarios de Santander, a quienes agradecemos enormemente su colaboración. El principal objetivo de este simulacro es estar lo mejor preparados y coordinados posible para apoyar a los grupos profesionales ante un potencial rescate en espeleología de gran magnitud, (ya que se trata del tercer mayor sistema subterráneo de España), por lo que un extenso número de especialistas en la materia, será requerido.

Los Coordinadores están satisfechos con el resultado puesto que, la organización de un simulacro de esta envergadura es algo muy complejo. Todo ha transcurrido sin incidentes reseñables y se ha obtenido multitud de información la cual, ayudará sin duda a mejorar la preparación de los grupos de espeleosocorro para colaborar e intervenir en un potencial rescate real. Agradecemos la colaboración de todos los voluntarios de nuestros colectivos, así como el apoyo del Ayuntamiento de Soba, Ramales de la Victoria y en especial, al CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza de Soba. Gracias por todas las fotografías, aunque somos conscientes de que todavía se han quedado muchísimas por el camino…