El pasado 7 y 8 de octubre, el grupo de espeleosocorro de Madrid (GSFME) participó como docente en el curso de Acceso a Lugares Difíciles, impartido a voluntarios de Samur-Protección Civil del ayuntamiento de Madrid. La jornada del sábado comenzó con una parte teórica, donde se explicó lo que son los lugares de difícil acceso, así como los materiales y demás elementos a tener en cuenta para progresar por los mismos. A continuación, los alumnos realizaron prácticas en el campo de maniobras sobre los contenidos recibidos en el aula; en concreto, la progresión por cuerda tanto de ascenso como de descenso, nudos y materiales que se utilizan en estas maniobras.
En la jornada del domingo se simularon varias maniobras de rescate en lugares de difícil acceso. La parte técnica de estas maniobras se realizó por parte de los miembros del grupo espeleosocorro de Madrid, trabajando los alumnos en el apoyo a las mismas.
Encantados de esta nueva colaboración con Samur-Protección Civil, en la que se forma a sus voluntarios a apoyar, en caso de que sea necesario, en las labores de rescate ante una asistencia real, así como a conocer el material y sentirse familiarizado con el mismo.
Os dejamos algunas imágenes. Que las disfrutéis