Descripción de la actividad.

Desde la Federación Madrileña de Espeleología se lleva a cabo las actividades divulgativas para medio natural. La formación se realizará en el rocódromo del centro deportivo municipal Luis Aragonés del distrito de Hortaleza y en nuestra sede San Vicente de Paul en Carabanchel.

La espeleología es una disciplina donde mayoritariamente el deporte es el medio para la ciencia, que muchas veces es el fin, para la mayoría de disciplinas científicas. Esta hace referencia al ámbito donde se realiza, no a las técnicas que se utilizan.

La enseñanza técnica para progresar dentro de una cueva se realiza en un entorno controlado, como un rocódromo. Para estar preparado, porque en una cavidad no solo se progresa en horizontal, sino también vertical, tanto en descenso como en ascenso. Por ello, es necesario técnicas transversales a otras modalidades deportivas  como un medio para realizar nuestra actividad, no como el fin mismo. Sin contar que para el propio acceso o retorno de muchas cavidades, también hay que tener una preparación técnica bastante amplia. Al ser mucho más amplio el espectro de técnicas involucradas en la espeleología que en otras disciplinas, se puede realizar una docencia mucho más completa y variada. Así que en este curso enseñaremos técnicas de orientación, escalada, descenso de cañones, además de técnicas exclusivas progresión en espeleología.

Mediante las actividades propuestas queremos que los participantes, además de conocer las técnicas en concreto, también adquieran conocimientos sobre seguridad, prevención y respeto al medio, a la hora de ejecutar actividades en medio natural. Como normalmente trabajamos dentro de un entorno hostil y de difícil acceso para un rescate, en la espeleología la seguridad es mucho más redundante que en otras disciplinas deportivas. Reforzando mucho la técnica y la resiliencia conseguimos hacer la espeleología una disciplina segura. Aun así somos la única disciplina deportiva que cuenta con un grupo de socorro especializado, que en esta federación trabaja con un convenio con la agencia de emergencia por si hay una necesidad.

Además de la técnica, la espeleología aporta mucho más. Psicológicamente tiene mucha importancia, debido a que siempre es fruto del trabajo en equipo de manera altruista, debido al elevado material necesario, el gran esfuerzo y sacrificio físico y psicológico, lo hace imposible en la mayoría de situaciones de realizar de manera individualista. Con el fin de llegar como equipo donde muy poca gente o nadie ha estado nunca. Superando las dificultades que te encuentres. Maximizando la técnica para realizar la actividad con la máxima seguridad y con empatía con los compañeros para llegar siempre todos a buen puerto. Todo esto hace que nuestra disciplina aporte unos valores muy recomendables, incluso necesarios para mejorar la sociedad de hoy en día.

La FME lleva desde 2009  en los diferentes programas docentes de la Comunidad de Madrid que esta federación participa como son MCO o IPAFD. Esta se desarrolla como actividad extraescolar y complementaria de carácter voluntario que proporciona al alumnado experiencias y situaciones de aprendizaje. El participante debe estar abierto en su proceso madurativo a las más ricas y diversas experiencias culturales, deportivas y recreativas. Estas experiencias no sólo se consiguen en las propias instalaciones del centro deportivo municipal, sino que también se pueden complementar a través de actividades complementarias y extraescolares que se realicen fuera del centro en entorno natural para poner en práctica lo aprendido y dirigidas Técnicos Deportivos de la Federación Madrileña de Espeleología. El objetivo es el de una formación integral y plena, que así mismo sirvan de herramienta primordial para aumentar la motivación y el interés por el propio proceso de aprendizaje.

Se pretende conseguir que el participante:

  • Aprenda a utilizar su tiempo de ocio de una forma activa y sana.
  • Adquirir unos valores y actitudes que, como la tolerancia y el respeto, son fundamentales en la convivencia.
  • Perfeccionen las técnicas de progresión siendo autónomos, pero a la vez piensen en el grupo.
  • Conozca y se familiarice con el medio natural que habitualmente no se ofrece en los medios de comunicación de masas.
  • Se integren en el medio social y natural que los rodea, aprendiendo a respetar a las personas y al propio entorno natural.
  • Consiga aprendizajes en un contexto distinto y atrayente.

Materiales para el curso

Es muy recomendable que los asistentes lleven guantes de ferretería, rodilleras y ropa deportiva.

La federación aportará el resto de materiales individuales y comunes necesarios para realizar la actividad en el rocódromo.

Precios

La mensualidad de la formación de una hora y media semanal cuesta 30€ por persona.

Fechas y horarios

De lunes a viernes de 16:00 a 21:30.

Pautas metodológicas

Las pautas metodológicas para la consecución de objetivos se llevarán a cabo a través del método expositivo sobre todo en materias teórico-prácticas y método demostrativo cuando se trate de técnicas específicas donde sea necesario que la maniobra sea imitada por el alumnado.

Se propone el trabajo metodológico también a través de aprendizaje por resolución de problemas, ya que hay maniobras que pueden requerir de solucionar posibles bloqueos en cuerda.